martes, 18 de marzo de 2014

HOMEOPATIA PARA ANIMALES


No son sólo los seres humanos los que pueden beneficiarse con la Homeopatía, cada vez hay más veterinarios que nos dedicamos  a practicar esta medicina holística. Muchos casos refractarios a los tratamientos convencionales (atopias, alteraciones digestivas y respiratorias, convulsiones, etc) se resuelven adecuadamente con tratamientos homeopáticos.
En la Homeopatía para animales y la humana se aplica la misma doctrina, el mismo enfoque global en cuanto al paciente y su enfermedad, y la misma individualización en cuanto al remedio.

¿Existen efectos secundarios?
El tratamiento está desprovisto de cualquier efecto tóxico, esto no sólo concierne a los animales sino también a los humanos consumidores de subproductos de origen animal. En Alemania y otros países la Homeopatía se usa con regularidad en el tratamiento de mastitis en vacas lecheras de producción ecológica (lo cual evita el tratamiento con antibióticos con la consiguiente contaminación de la leche)
Se puede prescribir medicamentos homeopáticos para la mayoría de las especies animales (domésticos, de crianza o de compañía), cualquiera sea su edad y para tratar innumerables patologías.

¿Cómo se entrevista un animal?
El veterinario homeópata realiza una visita clínica completa del paciente, considera los síntomas individuales y característicos del animal enfermo según el espontáneo relato del cuidador, solicita los análisis de diagnóstico que crea  necesarios y sobre esa base, determina cuál es el medicamento homeopático más similar para tratar a ese animal.

¿Se pueden tratar trastornos de comportamiento con Homeopatía?

Tal como sucede en la medicina homeopática humana, una parte muy importante de la curación se basa en comprender el comportamiento del enfermo en su totalidad: de dónde viene el trastorno y con qué se relaciona.   Situaciones de ansiedad por separación, pena por perder un compañero, destructividad, etc. pueden equilibrarse con un tratamiento homeopático correctamente prescrito.


http://www.covt.cat/COVT/userfiles/COVT/file/Publicacions%20i%20Premsa/Manescals/MANESCALS%20n%C3%BAm_%208.pdf