viernes, 24 de enero de 2014

Homeopatía: Basta de abusos verbales

En contestación al Dr. Asensio López, médico de atención primaria, autor del artículo publicado en Diario Médico el día 18/12/2013, "Homeopatía: el poder de la pseudo-ciencia".
Inmaculada González- Carbajal. Presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas | Mª Dolores Tremiño. Presidenta de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas | Mª Teresa Bravo. Presidenta de la Academia Médico Homeopática de Barcelona | Valentin Romero. Presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía   |  20/01/2014 13:12
Queremos destacar ante nuestros colegas médicos que algunos términos contenidos en el escrito del Dr. López resultan ofensivos para nuestra profesión. Se vierten críticas hechas desde el prejuicio y no desde la fundamentación científica.
Algo que debe definir al método científico es la ausencia de prejuicios, sobre todo a la hora de la valoración del trabajo presentado por cualquier profesional. Existen diferentes evidencias científicas de nivel I, IIa y IIb para múltiples indicaciones, confirmadas en la clínica por los médicos especializados en éste método terapéutico (nivel de evidencia IV). Sólo hay que estar dispuesto a leerlas sin prejuicios.
Los médicos que utilizamos este método terapéutico lo hacemos desde el rigor profesional, el derecho a la libre prescripción y el máximo respeto a la deontología médica. Hacemos uso de todos los medios a nuestro alcance, los propios de la medicina convencional y los específicos de la Homeopatía (anamnesis, exploración física, pruebas complementarias y medios terapéuticos), para conseguir el único fin de nuestra profesión, curar o aliviar al enfermo que acude a nuestras consultas, ejerciendo su derecho a la libertad de elección de médico y terapéutica.
La Homeopatía está reconocida como Medicina Tradicional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1978. La propia OMS solicitó su incorporación como Medicina Complementaria (junto a la Acupuntura y a la Medicina Naturista) a la Seguridad Social para todos los países del mundo en 2002, siendo esto ratificado en varias declaraciones posteriores. El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa se han pronunciado en el mismo sentido.
En España la Comisión de Ética y Deontología de la OMC (2007) y la Asamblea de Presidentes de Colegios de Médicos (2009), la consideraron como Acto Médico, previo estudio de la documentación científica aportada por las Sociedades científicas de Homeopatía y las diversas Vocalías y Secciones Colegiales de Terapias Médicas No Convencionales. El Tribunal Supremo en sentencia de 2011 estableció que la Homeopatía, la Acupuntura y la Medicina Naturista son Acto Médico en España, de igual forma se pronunció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en dos Sentencias en 2007 y 2009.
Por tanto, la prescripción homeopática es un Acto Médico, que debe ser ejercida por médicos con la formación adecuada, con unos conocimientos para los que la propia OMC estableció un baremo con el que los Colegios Oficiales de Médicos nos acreditan para el ejercicio de nuestra actividad.
La homeopatía es un método terapéutico seguro y eficaz, seguido por más de 300 millones de personas en el mundo de todo tipo de condición social y cultural. Más de 300.000 médicos prescriben medicamentos homeopáticos. En España más del 30% de la población utiliza estos medicamentos y su grado de satisfacción y recomendación a otras personas sobrepasa el 88%. Muchos países de nuestro entorno la tienen incorporada en su Sistema Público de Salud.
Dr. López, su desconocimiento de estos datos, hace que pase por alto las evidencias y el ordenamiento jurídico existente, que acreditan a la Homeopatía como científica y acto médico. No debería manifestarse desde la visceralidad, sería faltar a la Ética. No le pedimos que comparta nuestra opinión, pero sí respeto a nuestro trabajo y que no ponga en duda nuestra ética profesional.
Por nuestra parte estamos dispuestos a debatir sosegada y seriamente, como corresponde, todas las controversias que puedan plantearse, los trabajos publicados en revistas de referencia y nuestra experiencia clínica como médicos, con todos aquellos que deseen conocer las posibilidades y límites de este apasionante método. Sin acritud y con respeto.
En su artículo también habla acerca de la promoción y educación de la salud por parte de los propios pacientes. Totalmente de acuerdo y en esto hemos estado siempre, desde el principio, los que practicamos homeopatía. Al final, estamos convencidos de que un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, que contemple las diferentes opciones terapéuticas (lo que se conoce en otros países como Medicina Integrativa), siempre aportara mayor beneficio a los pacientes, que es nuestro objetivo común.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Como Veterinaria homeópata me adhiero a esta contundente réplica.

sábado, 11 de enero de 2014

Feliz año nuevo !!! ESPAÑA RECUPERA ESTATUS DE PAÍS LIBRE DE RABIA TERRESTRE

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA
REINO DE ESPAÑA

Con fecha 6 de junio se declaró el NIVEL DE ALERTA 1 en aplicación del Plan de
contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España.
Este nivel de alerta fue valorado por la Comisión Técnica frente a la rabia y declarado
por los abajo firmantes, como consecuencia de un animal positivo a rabia procedente
de Marruecos que había transitado por la península.
Por lo tanto, y dado que ya han pasado más de 6 meses tras la declaración de las
correspondientes zonas de restricción por las Comunidades Autónomas afectadas, se da
por concluido el nivel de alerta 1 y se re-instaura el NIVEL DE ALERTA 0: SIN CASOS
DE RABIA ANIMAL y, por tanto, España (península y comunidades autónomas insulares)
recupera el estatus de país libre de rabia terrestre.

Madrid, 23 de diciembre de 2013

Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa Sebastián
Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa de Lara